miércoles, 15 de agosto de 2012

Emigrante, alegre y elegante....



Emigrante, alegre y elegante….

Nos marchamos sonriendo, nos marchamos buscando una oportunidad que aquí se nos niega.
 Nos marchamos de manera elegante y habiendo cumplido con aquellas metas que nuestros padres nos pusieron “estudia y serás un hombre/mujer de provecho, tendrás oportunidades, no pasarás penurias como tus abuelos y podrás mejorar lo que me costó hacer este hogar”

Empezar de nuevo, en otra ciudad, país o continente;  sin tener un camino claro más que tu esfuerzo y tus ilusiones. Recogiendo cada instante previo a la partida todos los ánimos que los tuyos, esos que dejas en tu tierra, te dan con el deseo presente de que vuelvas cuanto antes.

Te motivas al saber, que sino aguantaras los malos tragos que se pasan en la lejana soledad, haciéndote la pregunta de ¿cuánto aguanta un corazón sin el latido del creer?,  y te repites:

[ No te rindas nunca, se quien eres y lucha por ser mejor persona.
La vida es demasiado corta para no ser quien eres y busca la felicidad tuya y de los que te rodean ]

Este párrafo podría ser firmado por  cualquier madre o padre que ve llorando, impotente como sus hijos pierden la esperanza en un futuro incierto e intentan animarlos ante este hecho. Estos padres, que se convierten en figuras secundarias de una sociedad manipulada por un sistema que se desvió en algún punto del camino, de su idea inicial, de aquella idea que surgió de una lucha social contra una serie de acontecimientos históricos: guerras, crisis, dictaduras, represiones de razas y clases sociales….

Y nuestras ciudades murmuran: “ allí van nuestros hijos e hijas que tanto nos ha costado enseñar, educar para que ahora deban forjarse un futuro fuera de nuestras fronteras, dejándonos un paisaje desolado de desempleo, falta de iniciativas locales, corrupción política, judicial y económica…Desilusión.

Desilusión cuando  miro a través de ti, calles de Andalucía,  tu tristeza y tu voz de auxilio y rebeldía ante este presente. Se  reflejan en sus fachadas, en sus bares, en las caras de sus habitantes, pero yo te deje marchar……

La tierra de la alegría, la creatividad y el arte; llora desconsolada al no evitar esta sangría de jóvenes andaluces y por eso grita     BASTA.
 


[Es tu alma y tu soledad la voz, la voz de esta nación cansada
Solos tú y yo…en la ciudad dormida, solos tú y yo….besando las heridas]

Ellos viajan en pateras, nosotros en Ryanair.¿Sómos tan diferentes?





Emigrante, alegre y elegante…. (parte II)


Sueños de verano, sueños encontrados, sueños de un emigrante recuperado….Esta noche mi dulce tierra  me da la bienvenida. Para tal ocasión el destino se ha vestido de gala con un concierto flamenco en su corazón profundo.

En mitad de la sierra malagueña, donde la güasa, las tapas y las sonrisas hacen sentir la magia y el embrujo que tanto anhelaba, utilizando sus principales esencias: humildad, bondad y el arte de su gente; que consiguen que me sienta en casa, en esa casa mágica del sur.

Se cruzan en mi caminos, ideas, sentimientos, que me recorren la mente, articulan mi sonrisa y recuperan mi acento andaluz..….

[sentimientos encontrados por el duro camino recorrido lejos de ti, por la sensación del deber cumplido, por hacerme un privilegiado al poder ver agarrao a una basta reja verde de colegio un concierto contigo…Ay tierra  mía, aunque el dinero no me llega prefiero quedarme corto pero lleno de ti]

Cada más lejos nos tenemos que ir, menos nos  olvidábamos de ti. Cada segundo, metro o día es un bello recuerdo de mi tierra, de mis amigos, de los momentos vividos bajo tus estrellas, por tus estrechas calles o tus increíbles playas.

La vida se conforma de sueños, experiencias y personas, y el mundo se conforma de tierra, mar y animales. Pues tú, tierra mía das cabida a lo mejor de cada cosa que conforma este mundo que conozco, gracias por hacerme soñar despierto, otorgarme las mejores experiencias en compañía de las mejores gentes o en los rincones más insólitos donde poder disfrutar de la soledad.

Ser latino, ser del sur, es algo que las palabras pueden intentar describir pero humildemente creo que es como el amor….son sensaciones que no puedes llegar a describirlas completamente; por eso vive y disfruta


 
[ Y tengo que dejarte de ir, poniendo a el mar entre los dos, pagando el precio de otros que viven de la contradicción. Otra familia que quedó marcada por la separación. Como luchar con ese sol, con la política y con Dios ]
Habana Blues – Habana Blues